Nueva York - La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) de Nueva York desconoce cuándo volverá a funcionar el sistema de transporte público que recorre los cinco condados de la ciudad, ya que primero debe evaluar el daño ocasionado por las inundaciones, especialmente en la red de metro.
"Tenemos que ver el daño en cada estación y el tiempo que tomará restaurarlos", dijo anoche Kevin Ortiz, portavoz de la MTA al referirse a las estaciones afectadas por las inundaciones en el Bajo Manhattan y Brooklyn por el paso del huracán Sandy.
El sistema de metro que recorren la ciudad y que administra la MTA, transporta diariamente a 5.5 millones de neoyorquinos y visitantes y cuenta con 468 estaciones en los cinco condados.
"Es casi seguro que no habrá servicio mañana (hoy martes)", afirmó el portavoz.
Ortiz dijo además que tampoco saben cuándo comenzarán a funcionar los 5,600 autobuses en la ciudad y agregó que tal vez este martes puedan tomar una decisión sobre este sistema, que también funcionan en los cinco condados.
En este sentido, señaló que los directivos y otro personal de la MTA trabajan en ese tema.
Agregó que 26,000 empleados de la MTA, desde supervisores hasta los obreros que trabajan en las vías, trabajaron en el plan de acción que pondrían en marcha con el paso de Sandy.
Inundaciones históricas en Battery Park
El nivel del agua batió en Battery Park, al sur de la isla de Manhattan, un récord histórico, al alcanzar más de 4.1 metros de altura, a causa de las inundaciones provocadas por Sandy, según informaron medios locales.
Con una cota de más de 4.1 metros, registrada a las 8:45 p.m. de ayer, el nivel del agua llegó a su máximo histórico en Battery Park, batiendo la anterior marca de 3.4 metros que alcanzó en 1821.
El récord de alcanzó debido a la conjugación de la marea alta máxima (por la luna llena) con las aguas que empujaba Sandy según llegaba a la costa.
Las aguas en el Bajo Manhattan entraron como una catarata por la entrada del túnel Battery-Brooklyn y llevaron vehículos flotando por la zona de Wall Street.
Battery Park, de donde salen los ferrys a la Estatua de la Libertad, se halla en la zona sur de Manhattan, en la denominada como zona A, una de las tres que tuvo que ser evacuada a causa de Sandy debido a su mayor vulnerabilidad a las inundaciones.
e dejó de estar considerado como un ciclón tropical.
El paso de Sandy dejó al menos cinco muertos en el estado de Nueva York y otros dos en el vecino Nueva Jersey, confirmaron fuentes oficiales.